AMINOACIDOS BCAA´s

BCAA’S: AMINOÁCIDOS RAMIFICADOS Y SU USO EN EL DEPORTE

Los BCAA (aminoácidos de cadena ramificada) están formados por leucina, isoleucina y valina. Estos constituyen, aproximadamente, un tercio de la proteína muscular.

Son aminoácidos esenciales porque el ser humano no puede producirlos y necesitan ser ingeridos a través de la dieta.

De los tres aminoácidos nombrados anteriormente, el más importante es la leucina, por su principal papel en la síntesis proteica. Una característica importante de los BCAA es que no son degradados en el hígado, sino que pasan directamente al torrente sanguíneo, por lo tanto, se encuentran fácilmente disponibles para el músculo esquelético.

Los BCAA se consumen durante el ejercicio disueltos en agua. Siempre preferir en polvo, no consumir en pastillas. Los BCAA son los aminoácidos de más rápida absorción para reparar tejido muscular.

EFECTOS GENERALES DE SU SUPLEMENTACIÓN

Intervienen en la síntesis de otras proteínas e inhiben su degradación.

Pueden ser utilizados como sustratos energéticos para la obtención de energía en el musculo (importante para tu deporte)

Se ha demostrado que la captación y consumo de glucosa por parte de la célula muscular está regulada, entre otros factores, por la isoleucina y valina.

EFECTO DE LOS BCAA EN DEPORTES AEROBICOS PROLONGADOS

Estudios realizados en maratonistas, trail runners, esquiadores y ciclistas señalaron que los BCAA tienen beneficios tales como:

-Reducción de la fatiga física y mental.

-Preservar la masa muscular en situaciones de alta carga de entrenamiento.

-Leves mejoras del rendimiento.

-Mejora en la recuperación muscular (la más importante)

En este ejercicio es muy importante el ahorro de glucógeno, la reducción del catabolismo y la reducción de la fatiga muscular. Por este motivo, la relación 2:1:1 a 4:1:1 sería la más aconsejada (4g de leucina por 1 de isoleucina y 1 de valina).

El uso de BCAA como sustrato energético durante el entrenamiento favorecen la oxidación de los lípidos, sobre todo, en sujetos con glucógeno agotado (dietas bajas en hidratos de carbono, ayuno)

 

Recomendación en ejercicio de resistencia/aeróbico (relaciones aconsejadas = 2:1:1 ó 4:1:1):

– Antes del ejercicio: 0.03-0.05g/kg peso = (2-5g).

– Durante el ejercicio: Sólo en ejercicio prolongado por encima de 75 min. 0.03-0.05g/kg peso/h ejercicio (2-5g/h ejercicio) + Carbohidratos+ electrolitos + agua.

– Después del ejercicio: 0.04-0.07 g/kg peso = 1-5g (basta con consumir un batido de proteína, este ya aporta la cantidad suficiente de BCAA).